Ahora que trabajo en una empresa de tecnología me doy cuenta de que estamos siempre en un constante cambio. Las redes, las transformaciones en los servicios la forma de consumir y relacionarse me hace darme cuenta de tres cosas en la vida:

1.- el tiempo vuela

2.- los cambios son constantes y tengo que aceptarlos

3.- ¡me van a despedir!

…si no me hago relevante…

Me encontré algo muy revelador hace unas semanas. Un artículo de Scott Steinberg que nos invita a enaltecer el cambio. A tener el coraje de aceptarlo para poder encontrar ser más efectivos y tomar riesgos inteligentes. Con los 6 consejos que voy a compartir hoy, tendrán algunas ideas para tomar perspectiva y ver el cambio como algo que siempre nos acompañará.

Se escencial. Conviértete en ese miembro del equipo que no puede faltar. Encuentra tus habilidades y capacidades unicas. Aquí en la dirección de mkt y comunicación se sabe que los buenos ridículos son míos y de nadie más…

En serio: hazte irremplazable. Hay ejemplos maravillosos donde un desarrollador de software es indispensable para lograr una liberación a tiempo; o donde un excelente chef es el único que los comensales esperan.

Busca desarrollo constante. Crece en lo personal y lo profesional todo el tiempo. Gana nuevos talentos y entrenamiento que se requerirá mañana. Toastmasters es un gran ejemplo de este punto. Donde sabemos que no todos los socios dan discursos en su vida diaria, pero el dia que le corresponda a alguno dar un anuncio cuando nos invadan los aliens, tendrá las herramientas para dar el anuncio de forma eficaz.

Crea tu propia suerte. Más que esperar que las oportunidades lleguen, ponte en el camino de la fortuna. Encuentra nuevas formas de resolver los problemas, haz equipo con tus compañeros, se voluntario de alguna causa. Recuerdo mucho que el estar siempre en grupos de pertenencia me abrió las puertas durante mis primeros años de desarrollo profesional. Encuentra esos lugares donde puedes mostrar tus habilidades para conseguir más oportunidades.

Improvisa. Steinberg dice que los líderes exitosos toman decisiones firmes pero que cuando tienen que ajustar su opinión, lo hacen. Recomienda que obtengamos toda la información posible, decidamos con claridad pero estemos dispuestos a ajustar detalles para mejorar la estrategia.

Sé un aprendiz de por vida. Sé un experto en tu tema, pero se un conversador de todos los demás. mientras más habilidades profesionales y recursos tengas a tu disposición y mientras mas practicos y utiles sean, seras mucho mas flexible seras y las oportunidades de que haya un lugar para ti se ampliarán. Recuerdo que en algún momento que hubo cambios para una certificación en la universidad donde estudié, hubo catedráticos que pudieron seguir dando otras clases por tener una maestría en otras áreas.

Arriesgate. No hacer nada parece lo correcto cuando no quieres cometer errores, pero en un mundo de cambios como este, las estrategias de hoy puede que dejen de servir mañana. Tienes que aceptar que el cambio es más rápido que tú, entonces tómalo como motivación para hacer continuas apuestas que te ayuden en tu carrera.

Con estos seis tips me doy cuenta que hay mucho que podemos hacer para mantenernos en la cresta de las olas del mar del cambio. tenemos que ser prácticos y estar dispuestos a mantenernos en constante movimiento.

Ya lo sabes, estamos cambiando todo el tiempo y tenemos que hacer algo antes de que el cambio nos revuelque como aquellos momentos en que entramos al  mar picado sin saber cortar la ola.

Categories: Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.