Cómo son los vecindarios en Berlín – Schöneweide

  •  
Bärenquell-schoneweide

Schöneweide era conocida como un área de gente trabajadora, hay fábricas viejas, la cervecería y quizá era medio alejada de la ciudad… (algunas personas igual me dijeron que antes tenía una connotación de gente poco tolerante, digamos no muy abierta a los diferentes a ellos). No sé mucho, pero ahora es donde vivo y me gusta mucho.

Tiene zonas más bonitas que otras (pero todo Berlín es así). Además de que mucha gente se ha mudado para acá, están abriendo negocios “hip” como ropita diseñada y hecha a mano, restaurantes y cerca está la Universidad Humboldt de Adlershof, los estudiantes siempre dan vida y buena vibra a los lugares.

Me llamó la atención que la iglesia de San Antonio es católica, como sabes, Alemania no es un país muuuuy creyente, y cuando es el caso, las personas son más protestantes que católicas. Ya iré a visitar la iglesia por dentro para ver qué tal se ve y echar una rezadita de buena vibra por todos.

Cervecería Bärenquell-Brauerei

Este es un edificio muy lindo por fuera, que parece abandonado y por dentro tiene graffitis geniales y tuvo varias intervenciones de street art o creaciones poco ortodoxas. El sitio de Abandoned Berlin muestra muchas de las fotos de este increíble lugar antes de que fuera completamente imposible entrar. Desde que cerró como cervecería, ha sido algo “underground”, dificil de accesar y solo para gente que sabe cómo. Se supone que ahora está totalmente cubierto por alambre y cercas que limitan el acceso.

Berlín fue la capital cervecera más importante durante parte del siglo XIX y por eso es que este lugar fue de gran importancia. La cervecería Bärenquell se fundó en 1882 y se llamaba Borussia; en 1959 fue cuando obtuvo el nombre de Bärenquell y era luego con la caída del Muro, cuando llegan las cervezas de Alemania del Oeste muchas de las cervecerías del Este comenzaron a quebrar, pues la competencia era imposible de vencer… Cerró en 1994 y su cerveza era una de las 4 marcas más grandes junto a Berliner Kindl, Berliner Pilsener y Schultheiss.

Ahora es un lugar que no tiene un plan muy claro aunque sería genial que fuera un centro de arte y cultura. Según esto no hay mucha claridad al respecto.

AEG

Estas siglas corresponden a Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft que es Empresa General de Electricidad. Este edificio es muy industrial y fue diseñado por Peter Behrens, quien era arquitecto, tipógrafo y muy ingenioso por lo que se dice. Cuando la AEG lo contrata como asesor de diseño, se convirtió en uno de los pioneros en trabajar la imagen corporativa, que todo tuviera la presencia y unidad de la empresa. Hizo diseños, casas para los obreros, etc.

El edificio sigue siendo muy industrial, no me queda claro aún si hay algo para ver dentro, pues entiendo que algunos de estos edificios industriales tienen algunos salones de la Universidad de Ciencias Aplicadas pero no sé bien si lo que vemos en mi video incluye esto. Así como que igual hay un museo técnico-industrial en parte de estas instalaciones. jajaja de nuevo, no entiendo bien donde (disculpas por la información a medias).

Wuhlheide

No se en mi video aun, pero este es un parque maravilloso, o más bien un bosque dentro de la ciudad. Hay un balneario, pista para correr, espacios para andar en bici. Era un espacio muy importante para Berlín del Este, para entrenar deportes y tiempo libre, por ejemplo. Es un lugar muy bueno para caminar y relajarse, hacer ejercicio y llevar a tus hijos a sacar energía. Muy cerca hay un parque de modelos a escala, que no está abierto en invierno.

Esto me queda muy cerca igual y ya pude caminar con la carreola entre los árboles que van perdiendo sus hojas ahora que el otoño se despide. Me encantó sentir el aire fresco y limpio que estos imponentes árboles ofrecen.

Echa un ojo al video

En el video puedes ver sobre las diferentes calles, algunos negocios y cosas que hay por aquí. Me faltó compartir sobre la biblioteca que está casi enfrente de la estación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.