Hace poco alguien compartió la guía de la buena esposa en Facebook. Un documento que se publicó en España en el mismo año en el que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México (1953).

¿Contradicciones? Todas. Si le echan un ojo a las imágenes se van para atrás con las sugerencias que nos hace la autora de ultra derecha.

guía de Pilar Primo de Rivera. 1953

¡Imagínense!

A propósito del 8 de marzo, hice un video. Les comparto el texto esperando les guste.

 

Cada año se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres. Siempre se reciben algunos mensajes de felicitación y los agradezco; sobre todo aquellos de los gigabytes humanoides que buscan hacer de este mundo un lugar más equitativo y no solo enviar flores como si fuera una extensión del día de la amistad..

 

Hablar de igualdad entre hombres y mujeres es siempre complicado, porque al final claro que somos diferentes en muchas cosas… pero algo que nadie me podrá debatir, es que somos humanos.

Esa condición de seres pensantes, conscientes y que habitan este espacio es lo que debe ser suficiente para respetarnos como iguales y validar el pensamiento, cuerpo y esencia del otro. Click To Tweet

 

Ver a las mujeres como participantes de la economía y política de las sociedades es algo que ha cambiado con el tiempo, pero la lucha es relativamente nueva y aun hay mucho por hacer…

 

Tan solo a principios del siglo 20 las mujeres comenzaron a quejarse sobre las condiciones de trabajo y poco a poco fueron escuchadas, primero para votar. En Alemania se les dio el voto desde 1918 y en México pasaron cosas interesantes, 1947 se reconoció a nivel nacional el derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada, peroooo solo en elecciones municipales. Fue hasta 1953 que al fin se les dio el voto a nivel nacional.

 

1975 fue el año internacional de la mujer. Fue precisamente en cd de México donde 133 gobiernos se reunieron y 6 mil participantes de organizaciones no gubernamentales hicieron un foro alternativo también. La idea fue crear las guías para el avance de las mujeres en la siguiente década. Ese año fue cuando se declaró el día oficial para que cada 8 de marzo se recuerde esta lucha por la igualdad.

 

Cuando visitan el sitio de las naciones unidas, pueden conocer más sobre todos los tratados y compromisos internacionales que se han hecho entre los países para lograr este equilibrio. Mucha gente criticará que aun no se ha logrado del todo y tendrán razón… todavía hay mucho que trabajar para que se reconozca y respete lo que en el 95 fue prometido por 185 gobiernos en la Declaración de Beijing:

 

Queremos un mundo en el que toda mujer y niña pueda ejercer sus preferencias, como participar en la política, estudiar, tener un sueldo y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación. Click To Tweet

 

Si…tenemos que seguir trabajando, desde nuestra semillita en casa, pasando por el rol en el trabajo y poco a poco influyendo en grupos donde esto tiene que ser una realidad cada vez más palpable… confío en el arte para abrir las preguntas y en los espacios educativos que crean mentes críticas para lograrlo… seamos mujeres o no, continuemos haciendo que cada niña, niño, mujer u hombre  logre acercarse a esta visión del mundo…

 

Desde este pequeño blog me sumo al abrazo colectivo que muchos gigabytes humanoides de buena voluntad han enviado a todas las mujeres luchadoras de este mundo. Agradezco además el privilegio de haber sido educada en libertad, de poder hacer siempre lo que quiero y moverme en círculos de personas inteligentes que respetan, valoran y escuchan todo lo que otro humano tiene que decir.

 

Les compartí un poco el porqué es importante hablar del día de la mujer y no salir con bobadas como “cuándo es el día del rinoceronte” o “igual espero recibir felicitaciones cuando lavo las verduras” ¡o nada de eso! ¡Y claro! obviamente tenía que reprobar públicamente esta guía de la buena esposa que nada tiene que ver conmigo o cómo hacemos las cosas el Sr. Pauliphysics y yo.

Por eso edité esta imagen para que se den una idea de cómo son nuestros chismes de noche… uno de los dos tiene que hacer la cena, pero ni de chiste hablará más él que yo y mucho menos estaré callada porque lo que él dice es más importante que lo mío…

Tampoco es real que lo voy a callar así gacho, pero pues esto es más parecido a la realidad:

¿Qué piensan ustedes? por favor déjenme saber en los comentarios sus opiniones

Algunos links sobre el voto y el día de la mujer:

http://www.un.org/en/events/womensday/history.shtml

http://www.unwomen.org/en/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women

https://www.thoughtco.com/international-woman-suffrage-timeline-3530479

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.