Acabo de concluir mi primer módulo en la VHS y me encantó estar en el grupo y tener una clase estructurada. Comienzo en unas semanas con B1 y espero poder seguir entendiendo y mejorando mis habilidades, pues requiere mucho compromiso y motivación.

Experiencia de una mexicana en la VHS

Te comparto mi experiencia en la Volkshochschule porque creo que es importante que sepas algunas cosas antes de tomar la decisión de estudiar en alguna escuela. Hay muchas escuelas de idiomas en toda Alemania y estoy segura que la mejor para ti, será la que te guste, te llame la atención y te haga sentir feliz (además -con suerte- será donde aprendas mucho), je, je, je.

El idioma no es solo un requisito para vivir en Alemania

Cuando te casas con un alemán o quieres venir a estudiar, te van a pedir que tengas el certificado A1 (como mexicano por lo menos, es así). Este es un nivel básico, pero desde mi punto de vista no es “regalado” como algunos dicen. Requieres aprender cosas básicas de vocabulario, estructura y saber tener una conversación si la gente te habla lento y pide información base sobre ti.

Puedes encontrar muchos ejemplos de cómo es este examen en diferentes sitios y practicar para obtenerlo.
Claro que si puedes, es mejor que estudies en serio y empieces a familiarizarte con esta lengua si quieres vivir en Alemania.

Para mí, es importante poder hablar con la familia de mi esposo e integrarme a este país hablando su propio idioma. Piénsalo, cuando alguien llega a tu país quieres estar cómoda y sentir que el otro hace un esfuerzo por acoplarse a tus reglas -y formas de expresión- por eso es que es valioso que nosotros hagamos lo mismo al ir a otro lugar.

Además que veo que para muchos trabajos requieres comprobar por lo menos B2 como nivel para intercambiar con otros.

Por lo que digo que no es únicamente un requisito es porque más allá del papel, podemos aprovechar esta oportunidad para crecer. Es una nueva manera de configurar nuestros pensamientos, estructurar oraciones y descubrir cosas nuevas sobre nosotros.

Dónde estudiar Alemán

Hay para todos los gustos. Hay escuelas con prestigio como el Goethe Institut, que es donde se hace uno de los certificados oficiales, donde hay grupos y actividades. El precio es alto y sus instalaciones son muy bonitas. Puedes visitar su sitio y descargar las pruebas para practicar.

Otras escuelas con grupos variados o programas especiales. Hasta ahora con la VHS he estado súper contenta y siento que he aprendido bastante. Puedes encontrar las diferentes escuelas que hay en Berlin en el sitio oficial y si aun no lo entiendes, puedes pedir ayuda a alguien que hable buen alemán para ver informaciones.

Una amiga mía, Rayane Bachammar, es maestra en línea y también hay gente que prefiere este método. Ella habla perfecto Español, así que puedes sentir la comodidad al interactuar. Puedes ver su sitio y practicar un poco con los artículos que publica o pedir un presupuesto para trabajar con ella y explicarle tus objetivos.

Cuéntame tú

Espero estas líneas te hayan gustado y el video te haya dado una idea de lo que yo he visto en mi VHS. Como siempre, te invito a dejar tus comentarios, dar consejos a otros que estén estudiando y compartirme lo que ha sido tu experiencia.

[bctt tweet=”Todos los que estamos aprendiendo algo, tenemos una historia que contar.” username=”@PaulinaLaramx”]

¡Felices y aplicados días!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.